Conceptos

En esta sección te presentamos los principales conceptos con los que trabajaremos

Trás tantos años escuchando cientos de diferentes publicidades sobre hacer “dieta” y cual de ellas es la mejor, existe una gran posibilidad de que tengas asociada a esa palabra a concepto en el que se pasa hambre, se consumen alimentos sosos y se prohiben todas las comidas que nos gustan. Por eso, primero debemos conocer qué es realmente una dieta, y aclarar que cuando la nombro es a esta definición a la que aludo.

 

‘Una dieta es el conjunto de alimentos que una persona consume a lo largo del día’

 

Si tenemos como referencia esta descripción sabremos que hay cientos de tipos de dietas, ya que cada persona come de una forma particular y única. Pueden existir dieta mejor o peor balanceadas, dietas más o menos sanas, dietas hipocalóricas o hipercalóricas. Lo importante es llevar una dieta que se adapte a tus gustos, preferencias, necesidades y objetivos.

El Gasto Energético Total es la suma de toda la energía que gastamos a lo largo de un día. El GET está compuesto por tres elementos: la Tasa de Metabolismo Basal (TMB), el Efecto Térmico de los Alimentos (ETA), y la Actividad Física (AF).

El TMB es la energía que nuestro cuerpo necesita para mantenernos con vida, y comprende desde la respiración, hasta la regulación térmica del cuerpo, pasando por la filtración de la sangre, la síntesis de hormonas, etc.

El ETA es la energía que el cuerpo necesita para digerir, absorber los nutrientes de los alimentos que consumimos y también su posterior eliminación.

La Actividad Física, se divide en dos subgrupos: la actividad física no asociada al ejercicio (NEAT) y el ejercicio físico.

El NEAT es el conjunto de actividades que realizamos en el día a día, subir y bajar escaleras, ir a hacer la compra, pasear al perro, limpiar la casa, cocinar, entre otras actividades cotidianas.

Dentro de la actividad física, el NEAT supone un gasto energético mayor que el ejercicio físico (ir una hora al gimnasio, salir a correr, jugar un partido de padel, etc.), siempre que no tengamos un estilo de vida sedentario, ya que engloba un periodo de tiempo mucho mayor de nuestro día que el que dedicamos a entrenar o realizar un deporte.

¿Aún no conoces el método 'con más nutrición'?

Agenda con nosotros una llamada inical gratuita y conoce nuestro método centrado en la obtención de hábitos alimenticios saludables, recuperar una relación saludable con la comida y en volver a disfrutar de aquellos alimentos cuyo consumo nos ha generado una sensación de culpabilidad